PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD


Se tiene constancia desde mediados del XVI de la existencia en Puerto Real de una ermita y hermandad dedicada a San Benito Abad. En 1766 y, con el impulso de la orden benedictina del monasterio barcelonés de Montserrat, se constituye la parroquia de San Benito bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat. Esta parroquia permanece en Puerto Real hasta que la guerra civil y un posterior incendio se encargan de su desaparición.

En 1963 se vuelve a crear en la calle de la plaza la parroquia de San Benito hasta que en 1988 es bendecida la actual parroquia en el barrio de las 512 viviendas y muy cerca de la localización de la antigua ermita de San Benito.

Se trata de una construcción moderna y funcional sin elementos arquitectónicos destacables. En el apartado de imaginería destaca la imagen dolorosa de la cofradía de la Vera-Cruz, Nuestra Señora de la Amargura, obra relacionable con el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona quien la realizaría en 1.761. El Cristo de la Vera-Cruz es obra del jerezano Tomás Chaveli (1.972), María Santísima del Consuelo es obra del escultor sevillano Fernando Aguado Hernández (2.008) y las imágenes de San Juan y María Magdalena son obra respectivamente de Antonio Eslava y Luis González Rey.

La cofradía posee además tres imágenes de talleres olotenses: un Jesús cautivo y rescatado y dos efigies de pequeño formato de Santa Lucía y San Judas Tadeo.

Además de las imágenes de la cofradía de la Vera-Cruz, destacar la imagen del titular del templo, imagen de serie de taller olotenses y situada al lado izquierdo del altar mayor, y la Virgen del Carmen, obra de Francisco Buiza, situada al lado derecho del altar mayor.

Conserva también en su sacristía algunas piezas de platería del siglo XVIII o XIX, probablemente procedentes de la antigua parroquia.

Desde septiembre de 2.006 su párroco es el Rvdo. P. José Vitini Díez, persona muy querida en la localidad.